La Cátedra UNESCO de Sabidurías y Conocimientos de los Pueblos trata de promover el diálogo de saberes y haceres sustentado en la creación, recreación, diseminación e intercambio de conocimientos, saberes y prácticas desde la interacción entre el conocimiento propio y el conocimiento occidental. Se trata de procesos participativos, inclusivos y equitativos de la comunidad de investigadores e investigadoras, sabios y sabias como estrategia para el desarrollo de capacidades de innovación y emprendimiento. Su finalidad es:

  • Potenciar las lineas y proyectos de investigación fundamentados en el reconocimento de las sabirías y conocimientos de los pueblos.

  • Impulsar procesos de articulación y colaboración para el fomento de la procesos de investigación con perspectiva intercultural de género.

  • Coadyuvar a las actividades e iniciativas de investigación de investigadoras e investigadores en las que se centre en el fortalecimiento de las autonomías de los pueblos.

  • Promover un ecosistema de innovación e investigación intercultural que facilite la co-creación de soluciones para los desafíos de los pueblos y comunidades.