LA Cátedra UNESCO: Sabidurías y Conocimientos de los Pueblos

Tiene como antecedente la Cátedra Indígena Intercultural (CII) “Un esfuerzo de visibilización de saberes, sabidurías, tecnologías y conocimientos indígenas”. Su inicio como ente institucional en el año 2002 y se consolida medianamente en el 2005, dentro del marco del funcionamiento de la Universidad Indígena Intercultural (UII), proyecto del Programa Emblemático de Formación y Capacitación del Fondo Indígena. Tiene como referentes históricos los espacios de conocimiento y sabiduría de nuestros ancestros como los Yachaywasi (casa del saber) y Acllawasi (casa de las elegidas) en el sur y en el norte los Huehuehtlatolli (Consejo de Ancianos), los Telpochcalli (centro de aprendizaje para la guerra), Calmécac (artes, oficios y espiritualidad) y Telpochpan (escuela para mujeres)

El sueño (visión) de la Cátedra Indígena Intercultural era una red de saberes y conocimientos ancestrales; un espacio de formación pluricultural y plurinacional para recuperar, fortalecer e innovar a través de un diálogo intercultural e interepistémico de los pueblos, que contribuya a la construcción de una sociedad y un mundo equitativo, descolonizado, intercultural y equilibrado, cuya misión era orientar el cuidado de todos los seres vivos, de la Madre Naturaleza y de la vida misma.

Con el caminar surge la iniciativa de la Cátedra UNESCO, con la convicción de tener el espacio para crear y recrear los conocimientos y saberes de los pueblos. La que fue otorgada a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, como la institución de educación superior Comunitaria Intercultural, capaz de dar vida a la Cátedra UNESCO-sabidurías y conocimientos de los Pueblos.

La misma tiene como propósito proveer un espacio de información, análisis, aportes conceptuales, metodológicos y valores de los conocimientos, saberes, sabidurías, ideologías y cosmovisiones de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos para el fortalecimiento de la identidad y la generación de procesos de diálogo intercultural. Además, visibilizar los conocimientos, saberes, sabidurías y prácticas de los pueblos.