SOBRE EL DOCTORADO

El programa de Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en Contextos del Buen Vivir tiene como propósito “Formar investigadoras e investigadores en el nivel de doctorado en educación superior intercultural capaces de crear y recrear conocimientos, saberes y prácticas orientados a contribuir en las transformaciones sociales con perspectivas de género en el contexto del buen vivir de los pueblos de Abya Yala”.

Educación superior intercultural

Aportaciones metodológicas a la sociedad en contextos multiculturales

Investigación educativa e intercultural

Aportaciones metodológicas a la sociedad en contextos multiculturales

CULTIVO Y CRIANZAS DE SABIDURÍAS Y CONOCIMIENTOS

Aportaciones metodológicas a la sociedad en contextos multiculturales

DIÁLOGOS INTER EPISTÉMICOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Aportaciones metodológicas a la sociedad en contextos multiculturales

Lugar

Nicaragua


TITULACIón

Educación Superior Intercultural


IDIOMA

Español


PROCESO DE INGRESO

Edición en proceso


ÁREA

Educación

PLAN DE ACTIVIDADES

  • Uso de la plataforma virtual
  • Teorías de la educación
  • Marco jurídico y referencial de la educación superior intercultural de Abya Yala

SEMINARIOS DE TESIS Y ACOMPAÑAMIENTO A LA TESIS DOCTORAL

IDEA

  • Se inicia el desarrollo de la idea

SEMINARIO DE TESIS I

ETAPA INICIAL

  • Revisión Bibliográfica.

Seminario de Tesis II

  • Perfil de Investigación.

SEMINARIO DE TESIS III

  • Protocolo de Investigación.

SEMINARIO DE TESIS IV

  • Diseño de instrumentos.

SEMINARIO DE TESIS V

  • Procesamiento de datos.

SEMINARIO DE TESIS VI

  • Análisis y discusión de resultados.

SEMINARIO DE TESIS VII  

  • Conclusiones y recomendación.

FINALIZACIÓN

ETAPA FINAL

  • TESIS

líneas de investigación

El programa de Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en Contextos del Buen Vivir permite que las y los estudiantes de doctorado se formen en diversas líneas de investigación asociadas:

  1. Educación superior propia e intercultural desde la complementariedad y dualidad
  2. Gestión y liderazgo de la educación superior intercultural con perspectiva intercultural de género
  3. Pedagogía, didáctica y evaluación de aprendizajes de la educación superior intercultural en contextos multiculturales
  4. Currículo intercultural de la educación superior con enfoque de género
  5. Educación superior y comunicación propia e intercultural
  6. Educación superior intercultural, acompañamiento comunitario para el buen vivir
  7. Educación superior intercultural para el buen vivir y la inclusión social
  8. Tecnología educativa en la educación superior intercultural en contextos multiculturales
  9. Educación superior intercultural y género en contextos multiculturales
  10. Reconocimiento, evaluación y acreditación de instituciones de educación superior indígena, intercultural y comunitario
  11. Gestión de riesgo y resiliencia en las instituciones de educación superior indígenas, interculturales y comunitarias.

Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos


CONSTRUIR LA VIDA DE LOS TERRITORIOS


MEJORAR LAS COMPETENCIAS INTERCULTURALES


SOLUCIONAR PROBLEMAS CON LA COMUNIDAD


SOSTENIBILIDAD DE LA SABIDURía y territorio


comprender las cosmovisiones ancestrales

COORDINACIÓN ACADÉMICA

Dr. William Oswaldo Flores López

william.flores@uraccan.edu.ni

tel: +505 8447 4619