SOBRE EL DOCTORADO
El programa de Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en Contextos del Buen Vivir tiene como propósito “Formar investigadoras e investigadores en el nivel de doctorado en educación superior intercultural capaces de crear y recrear conocimientos, saberes y prácticas orientados a contribuir en las transformaciones sociales con perspectivas de género en el contexto del buen vivir de los pueblos de Abya Yala”.
Educación superior intercultural
Aportaciones metodológicas a la sociedad en contextos multiculturales
Investigación educativa e intercultural
Aportaciones metodológicas a la sociedad en contextos multiculturales
CULTIVO Y CRIANZAS DE SABIDURÍAS Y CONOCIMIENTOS
Aportaciones metodológicas a la sociedad en contextos multiculturales
DIÁLOGOS INTER EPISTÉMICOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Aportaciones metodológicas a la sociedad en contextos multiculturales
Lugar
Nicaragua
TITULACIón
Educación Superior Intercultural
IDIOMA
Español
PROCESO DE INGRESO
Edición en proceso
ÁREA
Educación
PLAN DE ACTIVIDADES
- Uso de la plataforma virtual
- Teorías de la educación
- Marco jurídico y referencial de la educación superior intercultural de Abya Yala
- Comunicación académica
- Bases epistemológicas de la investigación con perspectiva intercultural de género
- El camino de la Chakana
- El camino del vivencial simbólico relacional
- El camino de la creación y recreación de conocimientos, saberes y prácticas
- Investigación cualitativa en la educación superior
- Investigación cuantitativa en la educación superior
- Estadística para la investigación
- Interculturalidad y filosofía de los pueblos
- Epistemología y prácticas del buen vivir
- Racismo, discriminación y xenofobia en la educación superior
- Seminarios de Tesis I, II, III, IV, V, VI y VII
SEMINARIOS DE TESIS Y ACOMPAÑAMIENTO A LA TESIS DOCTORAL
IDEA
- Se inicia el desarrollo de la idea
SEMINARIO DE TESIS I
ETAPA INICIAL
- Revisión Bibliográfica.
Seminario de Tesis II
- Perfil de Investigación.
SEMINARIO DE TESIS III
- Protocolo de Investigación.
SEMINARIO DE TESIS IV
- Diseño de instrumentos.
SEMINARIO DE TESIS V
- Procesamiento de datos.
SEMINARIO DE TESIS VI
- Análisis y discusión de resultados.
SEMINARIO DE TESIS VII
- Conclusiones y recomendación.
FINALIZACIÓN
ETAPA FINAL
- TESIS
líneas de investigación
El programa de Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en Contextos del Buen Vivir permite que las y los estudiantes de doctorado se formen en diversas líneas de investigación asociadas:
- Educación superior propia e intercultural desde la complementariedad y dualidad
- Gestión y liderazgo de la educación superior intercultural con perspectiva intercultural de género
- Pedagogía, didáctica y evaluación de aprendizajes de la educación superior intercultural en contextos multiculturales
- Currículo intercultural de la educación superior con enfoque de género
- Educación superior y comunicación propia e intercultural
- Educación superior intercultural, acompañamiento comunitario para el buen vivir
- Educación superior intercultural para el buen vivir y la inclusión social
- Tecnología educativa en la educación superior intercultural en contextos multiculturales
- Educación superior intercultural y género en contextos multiculturales
- Reconocimiento, evaluación y acreditación de instituciones de educación superior indígena, intercultural y comunitario
- Gestión de riesgo y resiliencia en las instituciones de educación superior indígenas, interculturales y comunitarias.