reunion creando espacios que fortalezcan la identidad cultural

Por: Noel Aguilera

Mediante el desarrollo del webinar celebrado en conmemoración del Día Internacional de las Lenguas: “Su importancia en la perseverancia de la historia, la memoria y la identidad de los pueblos”, y enmarcado en el Día Internacional de Mujer, espacio desarrollado mediante el Proyecto “Orgullo Lingüístico”, llevado a cabo por URACCAN y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), mediante el Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Rescate Cultural (IPILC-URACCAN), las y los panelistas realizaron sus presentaciones para compartir experiencias en torno a dichos procesos, basados en la Educación Intercultural dentro de los Sistemas Educativos y las experiencias institucionales educativas interculturales.

Bajo este contexto, es de suma importancia conocer el rol que cumplieron los pueblos, mujeres, hombres y el quehacer de los sabios como parte de los procesos de preservación de las lenguas, pueblos que han sido leales a su idioma materno, pues a través de los tiempos, y en la actualidad, continúan esa lucha por mantener las particularidades únicas, como lo es la lengua materna.

De acuerdo con los participantes y expositores, este es el pilar fundamental de la transmisión de la lengua a nuevas generaciones, la cual se ha logrado transmitir desde diferentes escenarios como la familia, comunidad, escuelas, entorno laboral, relatos de cuentos y distintas estrategias que se han implementado en torno al rescate de las lenguas, siendo el elemento esencial y fundamental de la identidad cultural.

Un compromiso adquirido para el rescate de las lenguas

Universidades de distintos países han surgido con un enfoque intercultural, llevando la Educación Superior sin afectar la identidad cultural de los pueblos, de igual manera, organizaciones que desde sus espacios contribuyen a esta labor de revitalización de culturas y educación con identidad cultural.

En este sentido, el maestro Yuri Zapata, director del IPILC-URACCAN, culminó el espacio recalcando que se inició abordando la educación como un derecho humano fundamental que busca el desarrollo, de igual manera el compartir de otras experiencias de los pueblos, del cómo se viene luchando contra esa jerarquía lingüística que se impone en cada parte de los países latinos, en dependencia de la legua predominante.

“Nosotros estamos luchando contra esa colonización lingüística, los pueblos estamos luchando y rescatando a través de espacios educativos, como se reflejaba en las distintas ponencias que se realizaron, pero también cómo los pueblos están buscando revitalizar la lengua para no perder la identidad, por lo tanto, por medio de este espacio se ha señalado la posibilidad u oportunidad que tenemos con nuestro marco jurídico, pero mediante ese marco jurídico tenemos que hacer más políticas interculturales para la educación, en todo el trayecto hasta la formación profesional y demás espacios que sean de retroalimentación de saberes y prácticas de los pueblos con enfoque intercultural de aprendizaje”, puntualizó.

De acuerdo con Zapata, actualmente los pueblos se encuentran en ese proceso de revitalización lingüística y cultural para no perder su identidad, teniendo en cuenta tierra, territorio e identidad como elementos fundamentales para que un pueblo pueda ser visibilizado, conocimientos que se han sido compartidos y fundamentados dentro de las distintas ponencias.