Posted on Mayo 8, 2020

“Abordaje de la salud intercultural ante la Pandemia COVID-19”

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en el marco de Cátedra UNESCO “Sabidurías y Conocimientos de los Pueblos” y ante la pandemia mundial del COVID-19, abre el espacio de diálogo sobre  el abordaje de la salud intercultural de la enfermedad en contextos multiétnicos.

En este sentido,  se organiza de manera conjunta con la Rectoría, el IMTRADEC, la Carrera de Medicina Intercultural, autoridades del Ministerio de Salud y Regionales la presente actividad. La metodología será mediante un conversatorio donde las y los participantes compartirán desde un enfoque de salud intercultural y medicina tradicional ancestral, tomando en cuenta el contexto de la región, la pandemia del COVID-19.

General

Comprender las indicaciones preventivas de la pandemia COVID-19 enfocado en la Cosmovisión de los Pueblos de la Costa Caribe Nicaragüense.

Específicos

1.    Comprender y conocer sobre la pandemia del COVID-19 y los efectos en la salud de las personas y las comunidades.

2.    Manejar el estrés, la angustia y la depresión a causa del covid-19 desde un abordaje integral e intercultural.

Programa del Conversatorio

Fecha: 8 de mayo del 2020

Lugar: Recinto Bilwi, INTRADEC

Hora de Inicio: 8:30 am

Ceremonia Espiritual

Moderadora: MSp. Alta Hooker

• Apertura del Conversatorio por el Coordinador de Gobierno, MSc. Carlos Alemán
  • El COVID 19 como pandemia mundial que afecta a los pueblos, Dra. Ivania López
  • Visión del Instituto de Medicina Tradicional frente a la pandemia COVD 19, MSc. Serafina Espinoza.
  • Manejo del estrés, la angustia y la depresión a causa del covid-19 desde un abordaje integral e intercultural, Lic. Teysi Allen.
  • La preparación de los pueblos indígenas miskitos ante la enfermedad, Médico Tradicional
  • Cuidados de la salud desde un enfoque  intercultural e integral, estudiante de Medicina Intercultural
  • Comentarios sobre el Modelo de Atención Familiar Comunitario, Director del SILLAIS, Director de la Secretaria de Salud Regional, Directora centro de salud EHW.

Cierre: 12:00 m

Preguntas orientadoras

¿Cómo vemos la pandemia?

¿Cómo nos estamos organizando para prevenir la pandemia y poner en práctica hábitos saludables que eviten la propagación?

¿Cómo vemos la participación de los médicos tradicionales?

¿Cómo debe ser la atención a las personas y las familias?

Posted on Ago 14, 2019

La Organización Negra Centroamérica (ONECA), reconocida también por sus siglas en Ingles CABO (Central American Black Organization) y por sus siglas en el idioma Garífuna HOWULAME (Houndarun Wuritian Lamidan Meriga) es una organ-ización de carácter regional integracionista e independiente, que aglutina a las organizaciones nacionales afrodescendientes de todos los países del Istmo Centroamericano y la diáspora Afro centroamericana, siendo cada una de las organizaciones que lo conforman independientes en el ejercicio de sus funciones. La Secretaría de la Juventud de la Organización Negra Centroamericana (ONECA), al igual que el resto de las Secretarías de dicha organización, realiza, de manera sistemática, su Conferencia de la Juventud Afro centroamericana y de la Diáspora con sedes rotativas, y con temáticas pertinentes con la coyuntura internacional y nacional. En este marco, se celebra la XV Conferencia de la Juventud Afro centroamericana y de la Diáspora, de ONECA, con el lema “Liderazgo joven afro para el cambio social”, entre los días 15 al 17 de agosto 2019, en la Ciudad de Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), con aproximada-mente 100 representantes de los diferentes países miembros (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, EEUU y Belize), incluyendo el equipo de acompañamiento metodológico de URACCAN. Conferencia que da seguimiento al trabajo realizado en los últimos años por la Secretaría de la Juven-tud, y que se enmarca en el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes, el mes de la herencia negra, la Cátedra UNESCO y el 25 Aniversario de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

Para mayor información Clic Aqui

Posted on Jul 5, 2019

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense te invita al lanzamiento de la Cátedra UNESCO con la conferencia “Importancia de la CRES 2018 para la interculturalización de la Educación Superior en América Latina” por el Dr. Francisco Tamarit

Posted on Jul 5, 2019

Lugar: URACCAN Recinto Las Minas.

Fecha: 22 de julio del 2019

Hora: 4:30 pm

Lema: “Tejiendo la interculturalidad con los pueblos

Programa del Acto

• Reflexión Espiritual
  • Himno Nacional
  • Himno de la Autonomía
  • Palabras de bienvenida por la  Dra. Leonor Ruiz Calderón, Vicerrectora del Recinto.
  • Presentación del Conferencista Dr. Francisco Tamarit por la Dra. Alta Hooker Blandford, Rectora de la Universidad.
  • Conferencia “Importancia de la CRES 2018 para la interculturalización de la Educación Superior en América Latina” por el Dr. Francisco Tamarit.
  • Espacio de diálogo entre los participantes y el conferencista.
  • Número Cultural, grupo de danza Bluefields.
  • Cierre por el maestro Libio Palechor
  • Himno de URACCAN